De acuerdo, no es ninguna novedad para nadie afirmar que en estos momentos estamos viviendo a nivel mundial días muy duros en los que esta situación ha desatado una lluvia de negatividad que inevitablemente ha tocado nuestras vidas y se mire por donde se mire pareciera que no hay escapatoria.

A cada persona le está golpeando esta situación de manera diferente, todo depende la la circunstancia personal, su entorno y  gran parte en cómo lo sobrelleva. Lo cierto es que sentimientos y pensamientos casi siempre negativos nos rondan cada día como el miedo, la incertidumbre y la frustración; pero que tal si en lugar centrarnos en todo lo malo, aprovechamos para convertir esos tiempos difíciles en nuevas oportunidades. ¡Sí se puede!

A continuación te dejo con 5 pasos estratégicos, cada uno de ellos es oro puro para cuerpo y mente y te ayudarán a sobrellevar este tiempo de cuarentena de una mejor manera.

  1. Relajación:

Ponte en un lugar cómodo y permítete unos minutos de silencio a diario.

Necesitamos oxigenar bien nuestro organismo para combatir el estrés y la ansiedad, para ello te propongo realizar este ejercicio de respiración diafragmática. 

En primer lugar, cierra tus ojos y sin pensar en nada de forma consciente respira lenta y profundamente cinco veces, toma el aire por la nariz y llena al máximo los pulmones, retén unos segundos y expulsa todo el aire por la boca.

  1. Reflexión y meditación:

Medita acerca de lo que está pasando aquí y ahora, en cómo te sientes, cuales son las emociones y pensamientos más recurrentes que estas teniendo y qué puedes hacer para cambiar los pensamientos y hábitos negativos. en el siguiente enlace tienes un ejercicio que puedes descargar que te ayudará mucho en este paso. >>Hoja de Registro<<

Piensa en cosas agradables que hayas hecho y las que te quedan por hacer.

Pon tu energía y ánimo en los cambios que puedes generar en este tiempo pues eso te ayudará positivamente en el presente y futuro.

  1. Afirmación:

Este es uno de los pasos para mí más potentes, la afirmación tiene un poder increíble de transformar la mente pues nuestro cerebro está programado para sobrevivir, no para ser feliz y la manera en que lo hace es alimentándose con tragedias, pensamientos negativos, miedo… La forma de contrarrestar ese tipo de pensamientos que se convierten en hábitos y creencias es mediante la afirmación.

Un ejercicio bueno consiste en mirarnos al espejo y decirnos cosas positivas que hablen de lo que queremos conseguir.

Quizá de la meditación hayas sacado algunas conclusiones que puedan ayudarte, yo te propongo que conviertas las cosas negativas, ¿de qué manera? te pongo un ejemplo. 

  • Cuestión: Nunca puedo terminar las cosas que me propongo.
  • Conclusión: Problema de inconstancia 
  • Afirmación: Soy constante

Es importante que repitas tus afirmaciones a diario, todas las veces que recuerdes.

  1. Deporte:

No debemos permitirnos caer en el sedentarismo, no digo que esté mal eso de distraernos tirados en el sofá viendo pelis, series o leyendo libros, pero no te permitas caer en el sedentarismo porque el hecho de no poder ahora ir al gym no es excusa, por el contrario es una oportunidad en la que si no sueles ejercitarte a menudo puedas coger el hábito de hacerlo.  

El deporte juega un papel importante para ayudarnos a combatir entre otras cosas la depresión y ansiedad ya que libera endorfinas, dopamina, serotonina y noradrenalina que producen en el cerebro la sensación de bienestar, relajación y nos ayuda a regular las emociones. 

Cualquier hora del día es ideal para hacer deporte, el tiempo lo determinas tú, los ejercicios los puedes realizar utilizando tu propio cuerpo o si no tienes pesas en casa usa botellas de agua, zumo o lo que veas que te pueda ayudar. >>Aquí te dejo un enlace a un canal de ejercicios en youtube que puede servirte<<

  1. Aprendizaje:

Unas de las cosas positivas que se pueden destacar en este tiempo de cuarentena, es la oportunidad de aprender nuevas cosas, si alguna vez te quejabas de que nunca tenías tiempo para aprender algo que querías, esta es la ocasión para hacerlo, en internet existen cientos de cursos gratuitos de diversos temas, aquí mismo en Freypa estarémos publicando en estos días diversos artículos de interés y presta atención en nuestras redes sociales porque compartiremos en vivo sobretodo en instagram con diferentes especialistas donde seguro aprenderemos muchas cosas.

Espero que este post te haya servido de ayuda, si tienes alguna sugerencia, duda o pregunta, estaré encantada de responderte en los comentarios.

Paola Gómez