Pongamos que te estas planteando junto con tu pareja el vivir juntos. De entrada ya sabemos que esto es sinónimo de cambio en muchos de los hábitos cotidianos; por supuesto en ellos también entra el tema finanzas.
Aunque sé que a veces el asunto del dinero puede ser algo molesto o poco romántico, la realidad es que así como éste ejerce en el mundo un fuerte poder, también es importante dentro de la pareja; no como tema principal pero definitivamente si como algo primordial a tratar.

ansiedad familiar por finanzas

Los problemas financieros aumentan las discusiones en el hogar.

Diversos estudios han demostrado que el dinero es la primera razón por la que las parejas discuten y muchos de los matrimonios que han terminado en divorcio reconocen que este fue el causante de una de las principales luchas que se presentaron en su relación.

Esta claro que no todas las personas reaccionan igual ante problemas económicos, hay familias que al contrario los une y aprenden a superar pacíficamente este y cualquier obstáculo juntos; pero lastimosamente no pasa en la mayoría de los casos, pues ante la llegada de los problemas económicos vienen también el estrés y la ansiedad con las consecuentes discusiones que tienden a desestabilizar el hogar.

El dinero ejerce un fuerte poder sobre el matrimonio, por ello es muy importante aprender a administrar bien las finanzas en la pareja para evitar futuros problemas.

Más complicado es el tema si hay niños de por medio. Como te mencioné anteriormente, los problemas financieros conllevan estrés y este puede afectar directamente a la salud mental de los padres haciendo que de cierta manera descuiden la atención a sus hijos; por si solo al existir malestar en la pareja, los niños sienten amenazada su estabilidad emocional y esto puede desencadenar en ansiedad, disminución en el rendimiento escolar, entre otras cosas… No olvidemos que las emociones de los padres afectan a los niños.

Por todo esto es muy importante que desde el principio de la relación se empleen los siguientes consejos o pasos. (nunca es tarde para aplicarlos)

1. Dialogo: ¿sabes que gastos tiene tu pareja y cuales son en común?

Es fundamental sentarse a hablar de las finanzas en la pareja en el momento de pensar en compartir vivienda. Saber el dinero disponible de cada uno, si hay alguna deuda, los gastos que pasan a ser en común y cuales son los personales, se debe decidir la mejor forma de manejar el dinero.
Existen varios métodos para administrar la economía en el hogar, (en nuestras charlas y talleres tratamos este tema con más profundidad). En este caso te voy a hablar de los dos más conocidos.

Metodo “Fusión”.

Como su nombre lo indica se trata de fusionar las finanzas de los dos en una sola incluyendo deudas . Para mí es más fácil hablar de este método ya que es el que mi esposo y yo empleamos desde siempre, si que es cierto que al principio puede resultar un poco difícil o incomodo, hay que ser muy trasparentes para que realmente funcione porque absolutamente toda la economía que entra en casa, pasa a una misma cuenta.

Un punto que pudiera ser negativo es que gracias a la fusión, se pierde autonomía para decidir el hacer un gasto personal sin tener que consultar al cónyuge; te lo cuento así porque es algo que a menudo me comentan las parejas que atiendo, en mi caso afortunadamente eso no es problema, los dos podemos disponer del dinero para las cosas que necesitemos, claro está, manejándololo con responsabilidad y criterio, esto es igual a respetar los espacios de cada uno; pero en los casos que aun así pueda ocasionar problemas, lo suyo sería llegar a un acuerdo y pactar cierta cantidad mensual para gastos personales.

Ventajas: Es una forma más fácil de administrar el dinero y lo mejor de todo es que se le puede decir adiós al incomodo “esto lo pago yo y esto lo pagas tu”.

Desventajas: Algo extremo pero que se ha visto, es que cualquiera de los dos por ejemplo por discusión o separación, puede sacar todo el dinero existente en la cuenta y dejar al otro sin nada.

Metodo “proporcional”

En este caso la pareja puede optar por cada cual llevar su cuenta personal y crear una en conjunto donde se ingrese cada mes el dinero pactado para cubrir los gastos en común ( hipoteca, servicios, comida…) la cantidad a ingresar en este caso sería en proporción a lo que gane cada uno.
Varios de mis clientes y amigos emplean este método para gestionar las finanzas en la pareja y según manifiestan les ha funcionado muy bien.

Ventajas: más libertad financiera individual.

Desventajas: Más papeleo, se puede dar que uno reproche al otro el tener que ingresar más dinero.

Si bien es importante el dialogo el siguiente paso no deja de serlo, independientemente del método que se elija.

2. gestión: ¿y quien se encarga de administrar el dinero?

Cuando una pareja se casa o decide vivir juntos, lo normal es que de cualquier forma se deleguen las tareas de la casa, ¿no? pues el asignar quien lleve el tema de las finanzas también es importante, da igual el método elegido para manejar el dinero del hogar, se necesita quien lo administre de forma correcta, esta persona debe estar pendiente de los pagos y demás gestiones que conlleve este asunto.

Los problemas financieros en la mayoría de los casos se dan por una mala administración de los recursos económicos.

3. Ahorro:

No podría terminar este articulo sin mencionar la importancia de ahorrar, aquí es donde recalco algo muy interesante y positivo que debemos hacer todas las parejas y es trazar metas de ahorro, no interesa si es en conjunto o por separado, lo importante es apartar un porcentaje mensual de dinero para ingresarlo en ese fondo intocable que pueda ser utilizado en caso de emergencia. Esta acción solamente aporta beneficios; pues el simple hecho de saber que está allí nos ayuda a reducir el estrés al saber que contamos con un colchón de “por si acaso”.

Para finalizar te recuerdo la importancia de no endeudarse; hay que tener mucho cuidado con esos créditos fáciles de sacar y difíciles de pagar. Como dice el refrán… “las deudas, lo mejor es no tenerlas”.

Aprovecho estas ultimas líneas para invitarte a nuestro próximo >>campamento para parejas<< donde trataremos este tema de las finanzas en la pareja con más detalle.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad y como siempre, estaré encantada de responder tu comentario.